PALACIO ACHINELLY (Radio Provincia)

Hace 96 años, un octubre del año 1911, Estevan y Juana deciden dejar Buenos Aires y mudarse a un lugar mas tranquilo como La Plata. Por aquel entonces, ellos contaban con unas tierras algo alejadas del centro de la ciudad pero frente al Palacio Municipal.
Contactaron para la obra al arquitecto Franceschini y al ingeniero civil Guglielmi y le encargaron el fantastico proyecto en la joven ciudad. La idea original era lograr que las sucecivas generaciones habitaran todas esas tierras, pero al hacer el primer relevamiento encontraron que el trazado original de la digonal 73 cortaba al campo por la mitad. La solucion mas sencilla fue vender la mitad del campo y la parte posterior habilitarla para la instalacion de caballerizas.
Originalmente el edificio de 3 plantas con una torre y cupula reúne elementos estilísticos del barroco francés y del Art Nouveu. (algunos sostienen que es Art Deco). Sin duda es un edificio eclectico con detalles clasicos segun los expertos. En su construccion se tuvo especial énfasis en los materiales, algunos de los cuales fueron traídos expresamente del exterior, por la nobleza de los mismos, ya que en esa epoca, no se conseguian en Argentina. ( Así por ejemplo el revestimiento cerámico de frente es de origen francés y las placas de mármol de la escalera proceden de Italia)
Por muchos años la vida fue feliz y tranquila, con muchos hijos y nietos hasta la temprana muerte de Doña Juana, (que desato una serie de tragedias que publicare a su debido tiempo). La casa estaba llena de recuerdos y con los hijos ya grandes Estevan decide venderla a una familia amiga de apellido Albina, la mayoria medicos. Tras varias reformas lo transfoman en una Sanatorio. La clinica no funciona como ellos deseaban y a los pocos años, intentan que Don Estevan vuelva a adquirirla ante la negativa, es revendido al estado de la Provincia de Buenos Aires. Adquiriendo la categoria de Palacio.
LS11 Radio Provincia fundada en el año1937 pero tuvo que peregrinar por distintas dependencias del estado ( desde 1 y 59, el Pasaje Dardo Rocha, el Teatro del lago, el Teatro Argentino, etc) hasta encontrar un hogar, en el viejo caseron Achinelly. LS11 Radio Provincia fue la primera emisora oficial de la provincia.
Su programacion incluye espacios de música clásica y popular, noticiosos, deportivos y programas de interés general. Tiene un radio de alcance de 450km (AM) y en la actualidad cuenta tambien transmite en FM. A partir del 2006 la Municipalidad de La Plata, declarada Patrimonio Monumental Arquitectónico y Urbanístico por Ordenanza 5338/82 Anexo Disposición 75- 95 a la esquina de calle 11 y avenida 53 .
Textos y Fotos: http://www.palacioachinelly.wordpress.com/