PALACIO ACHINELLY (Radio Provincia)

Hace 96 años, un octubre del año 1911, Estevan y Juana deciden dejar Buenos Aires y mudarse a un lugar mas tranquilo como La Plata. Por aquel entonces, ellos contaban con unas tierras algo alejadas del centro de la ciudad pero frente al Palacio Municipal.
Contactaron para la obra al arquitecto Franceschini y al ingeniero civil Guglielmi y le encargaron el fantastico proyecto en la joven ciudad. La idea original era lograr que las sucecivas generaciones habitaran todas esas tierras, pero al hacer el primer relevamiento encontraron que el trazado original de la digonal 73 cortaba al campo por la mitad. La solucion mas sencilla fue vender la mitad del campo y la parte posterior habilitarla para la instalacion de caballerizas.
Originalmente el edificio de 3 plantas con una torre y cupula reúne elementos estilísticos del barroco francés y del Art Nouveu. (algunos sostienen que es Art Deco). Sin duda es un edificio eclectico con detalles clasicos segun los expertos. En su construccion se tuvo especial énfasis en los materiales, algunos de los cuales fueron traídos expresamente del exterior, por la nobleza de los mismos, ya que en esa epoca, no se conseguian en Argentina. ( Así por ejemplo el revestimiento cerámico de frente es de origen francés y las placas de mármol de la escalera proceden de Italia)
Por muchos años la vida fue feliz y tranquila, con muchos hijos y nietos hasta la temprana muerte de Doña Juana, (que desato una serie de tragedias que publicare a su debido tiempo). La casa estaba llena de recuerdos y con los hijos ya grandes Estevan decide venderla a una familia amiga de apellido Albina, la mayoria medicos. Tras varias reformas lo transfoman en una Sanatorio. La clinica no funciona como ellos deseaban y a los pocos años, intentan que Don Estevan vuelva a adquirirla ante la negativa, es revendido al estado de la Provincia de Buenos Aires. Adquiriendo la categoria de Palacio.
LS11 Radio Provincia fundada en el año1937 pero tuvo que peregrinar por distintas dependencias del estado ( desde 1 y 59, el Pasaje Dardo Rocha, el Teatro del lago, el Teatro Argentino, etc) hasta encontrar un hogar, en el viejo caseron Achinelly. LS11 Radio Provincia fue la primera emisora oficial de la provincia.
Su programacion incluye espacios de música clásica y popular, noticiosos, deportivos y programas de interés general. Tiene un radio de alcance de 450km (AM) y en la actualidad cuenta tambien transmite en FM. A partir del 2006 la Municipalidad de La Plata, declarada Patrimonio Monumental Arquitectónico y Urbanístico por Ordenanza 5338/82 Anexo Disposición 75- 95 a la esquina de calle 11 y avenida 53 .
Textos y Fotos: http://www.palacioachinelly.wordpress.com/

LA ESQUINA SIN OCHAVA DE TOLOSA

La histórica casona de 1 y 528 vuelve a florecer . Se salvó de la demolición y ahora vuelve al ruedo comercial con una vinoteca. La vieja casona de 528 bis y 1, testigo de gran parte de la historia de Tolosa, jugó su suerte a cara o cruz y quiso el destino que la fortuna le sonriera. Hoy, después de largo tiempo de olvido, como coqueta señora vuelve a maquillarse y en su interior laten desde hace siete meses el pico y la pala, el golpeteo de baldes y de andamios, y ya podemos decir que el edificio vuelve a vivir. Hasta 1997 funcionó un bar, luego quedó abandonada, en 1999 fue declarada "Patrimonio Arquitectónico de La Plata" y pese a ello su aspecto fue mostrando las huellas del paso del tiempo. Se rajaron las paredes, la vegetación ganó sus techos, se pudieron tirantes y puertas y hasta sus dueños pensaron en demolerla, porque "se venía abajo sola y desde la comuna no conseguíamos ningún tipo de apoyo". Sin embargo, privó el sentido común y hoy tras siete meses de trabajo y una inversión que se calcula en los 230 mil pesos, el edificio está prácticamente listo para convertirse en una coqueta vinoteca y una casa de familia. Sus dueños esperan poder inaugurar el comercio a fines de setiembre o principios de octubre. Nos contactamos con Rodolfo Cabrera, uno de los responsables del inmueble tras el fallecimiento de Adolfo Dalguisio, su antiguo propietario quien nos contó que "La casa estaba muy deteriorada. Se repararon los techos, se hizo un encadenado para que no se abrieran las paredes, se restauraron las molduras y las puertas, se repararon los pisos, el sótano, se hizo una vereda nueva y se colocaron canteros sobre el frente. Todo esto lleva mucho tiempo y esfuerzo". Más adelante apuntó que "la casa estuvo a punto de ser demolida. Era tal su estado de deterioro que representaba un peligro. Pese a ser declarada "Patrimonio Arquitectónico", nuestras gestiones para lograr apoyo en la Municipalidad nunca tuvieron eco positivo y eso que nosotros tenemos todos los impuestos pagos y al día del inmueble. Consultamos con nuestros abogados y no había impedimento alguno para demolerla. Sin embargo, después de un tiempo decidimos jugarnos y emprender la obra totalmente a nuestro cargo". Cabrera apuntó que la restauración es lenta y costosa. "Las puertas fueron reconstruídas con la pinotea que sacamos de los tirantes que recuperamos del techo. Las originales estaban podridas y no se podían salvar. Pero cada una de las 6 puertas que tiene la casona, nos salió tres veces más que haberlas conseguido estándar". La obra, según se nos dijo, está dirigida por el arquitecto Alberto Leonforte.
TolosaWeb /Revista Tiempo / Ricardo Dawson

PALACIO CAMPODONICO

El palacio Campodónico está emplazado en una manzana triangular que delimitan las calles 5, 56 y la avenida diagonal 79. Fue construido en 1892 por el genio de Idalecio Coquel, quien lo diseñó eligiendo el estilo renacentista italiano. La propiedad fue adquirida, antes de 1940, por Lázaro Campodónico, hecho por el cual lleva su nombre. A mediados de los ’60 el palacio pasó a manos del gobierno provincial y entre 1976 y 1996 funcionó allí el Registro Civil, por lo que (bien o mal) es recordado por la mayoría de los platenses. Luego de permanecer desocupado por cinco años, el edificio fue transferido a la municipalidad de La Plata. A partir de ese momento se definió como objetivo utilizar la casona principal como referente cultural de la comunidad platense. Fue inaugurada durante el festejo de los 119 años de la fundación de la ciudad en el año 2001.
La fachada del palacete se destaca por sus curvas, remates, cornisas, balcones y rejas. Quienes recorren la ciudad de La Plata podrán observar un modelo y tejido urbano que encontró su punto de equilibrio desde el mismo momento en que fue ideado. Considerado como ejemplo arquitectónico, el palacio Campodónico es testigo fiel de cada paso dado por la ciudad de La Plata. Hoy, el palacio funciona como galería de arte y, al mismo tiempo, alberga la Dirección Municipal de Turismo.
El edificio tiene una organización espacial interna bastante particular. Un hall central se encarga de la distribución de las habitaciones a su alrededor. En tanto, en la esquina que conforman las calles 5 y 79 encontramos un sistema de conexión vertical tanto hacia el piso superior como hacia el subsuelo. Desde esta misma esquina se alza una torre mirador desde la cual se disfrutan los jardines de rosas de la plaza San Martín. Allí arriba, el cielo pareciera estar al alcance de la mano y por un instante es posible adueñarse de las cosas que a nuestro alrededor cobran mágico sentido.
De noche, este gigante platense duerme su sueño de héroe. Ha sobrevivido a sí mismo y al paso del tiempo. Se ha reinventado mil veces y reciclado otras tantas. Las leyendas urbanas platenses dicen que, cuando el palacio descansa de sus visitantes, dentro de él suceden cosas extrañas, como si la famosa novela Alicia en el país de las maravillas cobrara vida y cientos de personajes pasaran sus horas allí antes de la llegada del nuevo día. Basta con cerrar los ojos para imaginarse a la pequeña niña rodeada de un mundo maravilloso… todo en el palacio Campodónico.
Para tener en cuenta: Es sin duda uno de los sitios más bellos y característicos de la ciudad de La Plata. Un verdadero pecado es hacer la visita sin cámara de fotos.
Contacto:Palacio CampodónicoDiagonal 79, calle 5 y 56(1900) La Plata - Buenos AiresTel: +54 (221) 422-9764